3 consejos para revisar un contrato de franquicia comercial

3 consejos para revisar un contrato de franquicia comercial

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Empezar un negocio puede ser mucho más difícil que mantener uno con un historial probado. Si quiere saltarse el angustioso proceso de crear un negocio desde cero, entonces puede ser mejor que compre una franquicia. 

Sin embargo, este tipo de modelo de negocio no está exento de riesgos. Dicho esto, a continuación se ofrecen cinco consejos vitales sobre cómo revisar el contrato de franquicia comercial.

¿Cómo funcionan las franquicias?

La franquicia es una forma que tienen las grandes empresas de ampliar sus negocios. Al mismo tiempo, también es un medio para que los aspirantes a empresarios den un impulso a sus carreras. El propietario de la franquicia, comúnmente conocido como franquiciador, vende parte de su propiedad intelectual al comprador o franquiciado. 

El franquiciado puede entonces empezar a hacer negocios bajo el nombre, la marca comercial o la marca de dicha empresa. Para ilustrarlo rápidamente, sólo se puede ser propietario de un restaurante de comida rápida McDonald’s tras adquirir legalmente una franquicia de McDonald’s.

¿Qué es un acuerdo de franquicia comercial?

Un acuerdo de franquicia es un documento legal que vincula al propietario de la franquicia con el franquiciado. En él se describen los términos, las obligaciones, las expectativas y las responsabilidades de ambas partes. 

En otras palabras, sirve para proteger la marca del propietario, así como su inversión como franquiciado. En este acuerdo también se describen los cánones que el franquiciado debe pagar al franquiciador.

Revisar un acuerdo de franquicia

En general, el franquiciador establece aquí las normas básicas. Este acuerdo es comprensible, ya que es el propietario de los derechos y las propiedades intelectuales deseadas. 

Aunque el acuerdo debe respetar las normas y los intereses de la empresa, también debe ser justo y rentable para el franquiciado. Dicho esto, hay que revisar el acuerdo antes de comprometerse, pagar los cánones y, sobre todo, firmar el documento.

  1. Consiga ayuda legal

Cuando se necesita ayuda con las tuberías, se llama al fontanero. De la misma manera, cuando necesites navegar por los entresijos de un contrato de franquicia, debes contactar con un abogado especializado en franquicias. Este experto está especializado en tratar los aspectos legales que rodean a las transacciones de franquicia. 

Un abogado especializado en franquicias puede ofrecerle un asesoramiento sólido para negociar el acuerdo. También puede decirle si algo no es correcto, o explicarle cómo es probable que la asociación resulte a largo plazo. Merece la pena que un profesional te guíe en lugar de lanzarte a ciegas a una inversión tan importante por ti mismo.

  1. Tenga cuidado al negociar

A diferencia de los contratos entre vendedor y proveedor, que son bastante flexibles, los acuerdos de franquicia suelen ser inamovibles. Los franquiciadores más populares suelen tener una lista de compradores en fila para adquirir la franquicia. Por lo tanto, al franquiciador no le importará mucho que usted no siga adelante con la asociación.

Sin embargo, si se trata de una franquicia nueva, suelen ser más complacientes con las condiciones. Businessnewsdaily.com comparte algunos puntos que puedes negociar, como por ejemplo

Territorio: Derechos para construir en una zona concreta en la que encontrarás menos competencia, lo que aumenta las posibilidades de éxito del negocio.

Asistencia en la apertura: Si el franquiciador está de acuerdo, puede ayudar a promover la gran apertura de tu negocio para impulsar las ventas y la influencia.

Traspasos: Puedes solicitar la posibilidad de transferir tu franquicia a un heredero o a un inmueble.

Observe que los puntos anteriores no implican la negociación de los cánones. Eso es porque los precios de la mayoría de las franquicias establecidas ya son definitivos. Es un trato de “lo tomas o lo dejas”.

  1. Conozca la diferencia entre “deberá” y “podrá

Una vez que lea el contrato de franquicia, se dará cuenta de que las palabras “deberá” y “podrá” suelen preceder a los términos. Suelen referirse a lo que el franquiciador puede y hará por tu sucursal. 

El término “deberá” significa que el franquiciador tendrá que cumplir la obligación pase lo que pase. Por otro lado, “puede” significa algo que puede proporcionar pero que no está legalmente obligado a cumplir. Haciendo una clara distinción entre estas dos palabras, ambas partes podrán situarse en un terreno común en lo que respecta a las expectativas.