Prestashop: qué es y sus características

Prestashop: qué es y sus características

Prestashop: qué es y sus características

Antes de entrar plenamente en las tendencias de diseño y los pasos clave para desarrollar una tienda en línea, es importante saber lo que es Prestashop y sus principales características.

Prestashop es un gestor de contenidos de código abierto basado en PHP, MySQL y Smarty centrado en la creación de tiendas online. Es una de las mejores opciones para crear un ecommerce, junto con WooCommerce o Magento. Gracias a los temas predefinidos, el diseño de la página puede ser un poco más sencillo, si quieres crearla tú mismo. Sin embargo, una tienda en línea requiere una cierta personalización de acuerdo con el negocio que no es posible lograr con una plantilla o tema.

Además de esto, Prestashop trabaja a través de módulos adicionales que aportan diferentes características y funcionalidades a la tienda online. Estos módulos pueden ser gratuitos o de pago, aunque la tendencia es que tengan un coste mínimo. Son similares a los plugins de WordPress.

Prestashop

Tendencias en las tiendas online en 2019

El comienzo fue marcado en 1984, cuando la cadena de supermercados británica Tesco se puso a la venta en línea. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial en la gran mayoría de los países desarrollados. En la actualidad, existen 25.550 tiendas online en España, según datos facilitados por el Observatorio de Comercio Electrónico.

Esto representa la alta competencia del sector, y por lo tanto, la necesidad de optimizar la tienda online para que sea la mejor y la elegida por encima de sus competidores. Es importante que al crear una tienda en línea en Prestashop usted tenga en cuenta algunos de los desafíos y tendencias que se presentan en 2019.

Minimizar los pasos de compra

Las tiendas online que presentan dificultades a la hora de realizar una compra tenderán a tener un rendimiento inferior al habitual. La idea es reducir al mínimo el número de pasos de compra para facilitar el proceso en la medida de lo posible. Un claro ejemplo de ello es Amazon y su “compra con un solo clic”.

Aspectos logísticos: mayor flexibilidad en el envío

El proceso logístico de envío de un pedido es uno de los aspectos más rechazados por los usuarios de la tienda online son los problemas que plantea la tramitación de los envíos. Según el último informe publicado por IAB España sobre este sector, casi la mitad de los compradores exigen que los plazos de entrega sean veraces para considerar una compra online satisfactoria.

Estos detalles realmente afectan a los aspectos de gestión interna del negocio más que el desarrollo de la tienda Prestashop, pero es importante saber cómo podemos implementar estas opciones en el comercio electrónico. Entregas en menos de 24 horas, en el mismo día, poder elegir el horario o la franja horaria de entrega o cambiar el destino son algunas de las ideas que ya se están planteando en muchas reconocidas tiendas online.

Comercio electrónico para móviles: M-comercio

La creación de una tienda en línea en Prestashop sin un diseño sensible bien mantenido es probablemente uno de los mayores errores a evitar. M-Commerce es el término utilizado para definir una tienda online enfocada al Smartphone, ya sea a través de un navegador o de una aplicación. Tiendas como Amazon, Aliexpress, IKEA, Asos, Zara, Mango… tienen su propia aplicación, que presumiblemente funciona mucho mejor que la tienda online. Por eso es tan importante desarrollar correctamente el sitio web para su versión móvil.

Pasos para crear una tienda en línea

Pasos para establecer una tienda en línea

La creación de una tienda en línea con Prestashop no es imposible, pero requiere mucho trabajo, tanto antes como durante y después. Mucha gente tiende a pensar que la creación de un negocio en línea no implica grandes inversiones. Sin embargo, es necesario saber que este tipo de proyectos tienen un plazo bastante largo y que el trabajo no termina una vez que el diseño de la tienda está hecho.

Podemos establecer que los pasos esenciales para hacer una tienda en línea son los siguientes:

  1. Elegir el nicho y la marca para comprar el dominio y el hosting

Antes de lanzar para crear una tienda en línea en Prestashop, debe analizar qué nicho para atacar, el nombre, la imagen de marca, el dominio, plantear un plan de marketing… Es cierto que estos enfoques tempranos pueden parecer tediosos o complicados, pero son realmente necesarios si desea lograr resultados con su proyecto.

Para empezar con el desarrollo web debe elegir el dominio y el hosting en el que montar la web. Dependiendo del volumen de productos que tenga, el hosting debe soportar dicho tamaño.