Vender en Instagram: 5 pasos para ganar dinero y mover unidades

Vender en Instagram: 5 pasos para ganar dinero y mover unidades

Instagram alcanzó los mil millones de usuarios mensuales -casi una octava parte de la población mundial- en junio. Es una plataforma muy popular, y su trayectoria de crecimiento no muestra signos de estancamiento. 

 

Por desgracia para los anunciantes, lo mismo puede decirse de la cantidad de dinero que las empresas están gastando actualmente para promocionar sus productos y servicios en nombre de la venta en Instagram. 

 

El gasto en publicidad se disparó un 177% interanual en el segundo trimestre de este año. Las impresiones crecieron un 209% y los CPM (coste medio por mil impresiones) cayeron un 10%. Los anunciantes están gastando más dinero que nunca en la aplicación para compartir fotos, y cada vez lo hacen mejor. La competencia es alta.

 

Dicho esto, unos dos millones de anunciantes utilizan Instagram cada mes, lo que sigue siendo un porcentaje muy pequeño de mil millones. 

 

Y aunque no toda la base de usuarios de Instagram está en el mercado de nuevos productos y servicios, y mucho menos tu producto o servicio en particular, todavía hay una abundancia de oportunidades para aprovechar la plataforma para vender tus cosas bonitas.

 

¡Estoy aquí para decirte cómo hacerlo bien! Sigue estos cinco pasos para ganar dinero y mover unidades en Instagram, y pronto estarás vendiendo en Instagram como un astuto veterano.

 

Paso 1: Convertirse en un perfil de negocios

Nada novedoso aquí, pero un número impactante de propietarios de pequeñas empresas con los que hablo quieren empezar a vender en Instagram sin completar primero este sencillo paso. 

 

Convertir tu perfil estándar de Instagram en un perfil de empresa te da acceso a una serie de opciones indispensables de venta y presentación de informes. Antes de entrar en ellas, te explico cómo hacer el cambio.

 

  • Accede a tu cuenta y toca el botón que parece una hamburguesa de queso en la parte superior derecha de tu panel de control.
  • Pulsa en Configuración en la parte inferior derecha.
  • Desplázate hasta “Cambiar a perfil de empresa”.

 

Y ya está. Ya está hecho. Si alguna vez quieres volver a cambiar (no lo harás), sólo tienes que volver al mismo lugar y tocar “Volver a la cuenta personal”.

 

Ya está. Algunas de las características más destacadas disponibles después de haber hecho el cambio:

 

Instagram Insights. No es tan fácil en Instagram como lo es, por ejemplo, en Facebook, buscar la información personal y demográfica de un seguidor. Es aún más difícil recopilar esos datos en conjunto. Instagram Insights hace el trabajo duro por ti.

 

No hay escasez de datos útiles aquí, y cuando cambias a un perfil de empresa, todo es convenientemente accesible a través de la aplicación en tu smartphone. En la pestaña Actividad, encontrarás métricas como las visitas al perfil, los clics en el sitio web, el alcance y las impresiones. 

 

En la pestaña Contenido, puedes echar un vistazo más detallado al rendimiento de cada publicación o historia, incluyendo las visitas al perfil y la participación de cada una. 

 

En la pestaña de Audiencia, puedes rastrear las ubicaciones, las edades y los géneros de tus seguidores, así como los días y las horas del día en que son más activos, toda una información súper útil cuando lleguemos al Paso 3 de esta lista.

 

Botón CTA. Aparece en la parte superior de tu perfil, debajo de tu biografía, y ofrece a los usuarios la opción de llamar, enviar un correo electrónico o recibir instrucciones para llegar a tu negocio.

 

Enlaces a historias. Como ya sabrás, Instagram no permite a los usuarios enlazar dentro de las publicaciones. También sólo permite un enlace de sitio web dentro de una biografía determinada.

 

Poder añadir enlaces en tus historias de Instagram te da la oportunidad de dirigir a tu audiencia a varios productos y páginas de aterrizaje en tu sitio web. Las historias son muy visibles y se están convirtiendo en una fuerza, así que esto es una gran ventaja. 

 

Echa un vistazo a este post sobre los hacks de las historias de Instagram para obtener más consejos.

 

Alineación en Facebook. ¡Ahora puedes conectarte a su página de negocios de Facebook y comenzar a ejecutar anuncios a través de Business Manager/Ads Manager! 

 

Este es el paso 3. No te preocupes, ya llegaremos a él.

 

Paso 2: Impulsar tus campañas orgánicas con la investigación de hashtags

Otra cosa que sucede cada vez que me hago cargo de la cuenta de Instagram de un negocio: los propietarios de negocios están desesperados por llegar a más personas, y no tienen idea de cómo. 

 

Si eres un empresario serio, puede que veas un hashtag y pienses: “Es una cosa frívola con la que no quiero tener nada que ver”. Pero el hecho es que los hashtags son la mayor manera de hacer un impacto con sus campañas orgánicas de Instagram. 

 

Cambiar a un perfil de empresa te da la posibilidad de ver, puesto por puesto, cuántas impresiones vienen a través de los hashtags, y cuántas de las cuentas a las que has llegado no te seguían cuando vieron tu publicación. Cuando seas inteligente con los hashtags, ambas cifras se dispararán.

 

“Investigación de hashtags” es algo ostentoso, pero seguro que suena bien para un cliente, y seguro que es eficaz en la práctica. El proceso real es bastante sencillo. Dirígete a Discover > Search >Tags y busca términos relacionados con tu nicho. 

 

A continuación, verás cuántas publicaciones han utilizado ese hashtag. Cuando utilices ese hashtag en tu publicación, añadirás tu publicación a la cola de Discover.

 

Es conveniente utilizar una combinación de hashtags que tengan tanto un alto volumen de publicaciones como un volumen de publicaciones comparativamente menor. 

 

La razón es que la variedad “comparativamente menor” puede ser a menudo igual de relevante, si no más, y su uso da a tu publicación una buena oportunidad de ser vista y de que se involucre en ella un público de alta intención.

 

Elige un tipo de mensaje único (uno que se distinga de tus otras plataformas) y utiliza una herramienta como Hootsuite o Sprout Social para establecer tu calendario de redes sociales orgánicas con semanas de antelación, aprovechando Instagram Insights para programar las publicaciones en las horas punta. 

 

Instagram es un gran lugar para ser juguetón y resaltar la personalidad detrás de tu marca, al tiempo que muestras la creatividad de los productos que te hacen ganar tiempo. Incluye CTAs de “enlace en la biografía” en tu copia y asegúrate de cambiar ese enlace con frecuencia para que coincida con promociones específicas y áreas de enfoque.

 

Paso 3: Empezar a publicar anuncios

Otra cosa que escuchamos mucho: Tengo un presupuesto muy escaso y quiero aprovecharlo al máximo. Muchos propietarios de negocios piensan que tener un presupuesto pequeño los deja fuera de la carrera por los anuncios de Instagram, y eso no podría estar más lejos de la verdad. 

 

Si lo ejecutas de manera efectiva, obtendrás más por tu dinero ejecutando campañas de pago en Instagram de bajo presupuesto que creando y ejecutando campañas orgánicas. 

 

Y sé lo que estás pensando: a menos que esté pagando a alguien para que lo haga por mí, ¿las campañas orgánicas no son gratis? Sí. Pero los anuncios de Instagram representan el potencial de un ROI loco, así que si lo haces bien, vas a recuperar tu dinero con mucho interés.

 

Para sacar el máximo partido a tu dinero, deberás resistirte a la tentación de pulsar simplemente “Promover” en la aplicación de Instagram. 

 

Tus intereses y objetivos demográficos van a ser muy limitados, y no tendrás acceso a las Audiencias Personalizadas, con las que puedes volver a comercializar a los usuarios de Instagram que han realizado acciones específicas en tu sitio web y conseguir que compren ese widget que nunca compraron.

 

Ejecuta tus anuncios en conjunto con los de Facebook, o edita tus colocaciones para que sólo se ejecuten en Instagram. Pero tómate el tiempo necesario para configurar tus campañas en Ads Manager.

 

Si lo haces, tendrás acceso al sofisticado conjunto de opciones de segmentación de Facebook, así como a los tipos de campaña Reach y Brand Awareness, que te permitirán poner tus anuncios frente a un gran número de usuarios de forma barata. 

 

Puedes utilizar el tráfico y el compromiso que acumulas con estas campañas en conjunto con los RLSA para convertir prospectos en la Búsqueda más adelante; o, como mencioné, puedes utilizarlos para crear listas de remarketing dentro de Ads Manager y ejecutar campañas de conversión en Facebook e Instagram.

 

Paso 4: Utiliza las compras de Instagram si estás moviendo productos físicos

Las compras en Instagram son una maravilla. La única advertencia es que no puedes usarlo si vendes servicios. Si lo haces, no dudes en pasar al siguiente paso. Pero si eres un vendedor de productos electrónicos, Instagram shopping es tu mejor amigo.

 

Una breve explicación de cómo funciona y cómo configurarlo. Las publicaciones de compras se parecen a las publicaciones orgánicas, con la excepción de que cuando los usuarios “tocan para ver los productos”, se revelan los nombres de los productos y los precios.

 

Y cuando hacen clic en las etiquetas que aparecen, son llevados a una página de detalles del producto que contiene una descripción del mismo y una CTA. A partir de ahí, hacen clic en una página de aterrizaje.

 

La configuración es una cuestión de asegurarse de que tienes un catálogo de productos listo para funcionar en Facebook y de activar el etiquetado de productos. Para un resumen en profundidad de ese proceso, consulta nuestro post sobre el uso de las compras en las historias de Instagram.

 

Cuando ejecutas las publicaciones de compras de Instagram como anuncios, te estás equipando con la capacidad de análisis de intenciones de Google Shopping y la sofisticada segmentación de la audiencia de Facebook. 

 

La segmentación manual (Demografía, Comportamiento, Intereses) te permite llegar a una base muy amplia de nuevos clientes potenciales netos; y la capacidad, a través del etiquetado de productos en Instagram Shopping, de mostrar a esos clientes potenciales todos los detalles relevantes de tu producto -principalmente, cómo es y cuánto cuesta- garantiza que cualquier persona que participe en tu anuncio esté altamente cualificada una vez que aterrice en tu sitio web.

 

Como ventaja adicional, tus publicaciones de compras en Instagram llegan a más usuarios en el recién creado canal de compras en Instagram Explore.

 

Paso 5: Asóciate con influencers

El marketing de influencers lleva un tiempo en auge, pero es especialmente prominente en Instagram, y lo es como medio de promoción de productos físicos. ¿Por qué? Porque poner tu producto en las manos, o colgado del hombro, o en el estómago (si, por ejemplo, vendes un zumo) de un influencer le da credibilidad ante un público amplio y totalmente nuevo.

 

En estos momentos hay un exceso de influencers millennials en Instagram que han crecido utilizando la aplicación y saben cómo aprovecharla para acumular y mantener seguidores fieles. 

 

Hay miles de estos pequeños focos de estrellato en la aplicación, y por un precio muy razonable -la mayoría de los influencers cobran por seguidor, entre 5 y 10 dólares por cada 1.000 seguidores- puedes aprovecharlos para poner tu producto en el candelero.

 

Eso significa que, por ejemplo, si sólo quieres gastar 100 dólares en una campaña de influencers, puedes permitirte un influencer con unos 10.000 seguidores. Eso son 10.000 personas que no conocían tu producto antes. 

 

Y, de nuevo, debido a que estás pagando por la credibilidad, así como por el alcance, esto puede ser una estrategia más eficaz que, por ejemplo, gastar 100 dólares en una campaña publicitaria en Instagram que llegue a 10.000 personas.

 

Vender en Instagram tiene que ver con la compra

Para cosechar realmente las recompensas que ofrece Instagram -para conseguir que los usuarios compren lo que estás tratando de vender- primero tienes que comprar en la plataforma en general y comprometerte con ella como un canal rentable. 

 

No dejes que un presupuesto pequeño te impida comprometerte con el gasto inicial para publicar anuncios, comprar publicaciones de personas influyentes o incluso pagar por la gestión de campañas orgánicas. Utilizados en conjunto, estos cinco pasos pueden ayudarte a ganar mucho dinero a través de las ventas en Instagram. Ponte manos a la obra.