Una breve historia del E-commerce

Una breve historia del E-commerce

La historia del comercio electrónico comenzó hace 40 años y, hasta el día de hoy, continúa creciendo con nuevas tecnologías, innovaciones, y miles de negocios entrando al mercado en línea cada año. 

El intercambio de datos electrónicos y la telecompra en la década de 1970 prepararon el camino para la tienda de comercio electrónico de hoy en día. La historia del comercio electrónico está estrechamente entrelazada con la historia de Internet. 

Las compras en línea sólo se hicieron posibles cuando Internet se abrió al público en 1991. Amazon.com fue uno de los primeros sitios de comercio electrónico en los EE.UU. para empezar a vender productos en línea y miles de empresas han seguido desde entonces. 

La conveniencia, seguridad y experiencia del usuario del comercio electrónico han mejorado exponencialmente desde su creación. A continuación, trataremos algunos de los principales actores e hitos del comercio electrónico.

Definición de comercio electrónico

El comercio electrónico o eCommerce se refiere a cualquier forma de transacción comercial facilitada por Internet. Implica la compra y venta de bienes y servicios físicos, y la transferencia de dinero a través de Internet. 

El ejemplo más popular de comercio electrónico es la compra en línea, que se define como la compra y venta de bienes a través de Internet en cualquier dispositivo electrónico. 

Sin embargo, el comercio electrónico también puede implicar otros tipos de actividades, como las subastas en línea entre empresas, la venta de entradas en línea y la banca por Internet, que normalmente no asociamos con el comercio electrónico.  

La mayoría de la gente asocia el comercio electrónico con la compra y venta de bienes físicos en línea, lo cual es típicamente de negocio a consumidor o de naturaleza “B2C”. Algunos de los otros modelos de comercio electrónico incluyen B2B, C2B, C2C y B2G. 

El comercio electrónico está creciendo rápidamente, y se proyecta que alcance 4,20 billones de dólares en ventas en 2020. 

¿Cuándo se inventó la compra en línea?

Las compras en línea fueron inventadas y promovidas en 1979 por Michael Aldrich en el Reino Unido. Conectó un televisor doméstico modificado a través de una línea telefónica a una computadora de procesamiento de transacciones multiusuario en tiempo real. 

El sistema se comercializó a partir de 1980 y ofrecía principalmente sistemas de empresa a empresa que se vendieron en el Reino Unido, Irlanda y España. Una de las primeras experiencias de compra de los consumidores fue Book Stacks Unlimited, una librería en línea creada por Charles M. Stack en 1992. 

La tienda de Stack comenzó como un tablón de anuncios de marcación telefónica dos años antes de que Jeff Bezos fundara Amazon. En 1994, Book Stacks Unlimited se trasladó a Internet como Books.com y finalmente fue adquirida por Barnes & Noble.

¿Cuándo fue la primera transacción en línea?

La primera transacción online fue, según algunos informes, marihuana vendida por estudiantes de Stanford a estudiantes del MIT a través de la cuenta Arpanet en su laboratorio de inteligencia artificial en 1972. 

Sin embargo, la primera transacción de compra online en Internet tuvo lugar unos 22 años después. Con el titular “La Internet está abierta”, el número del 12 de agosto de 1994 del New York Times hizo una crónica de la venta entre dos amigos de un CD de Sting. 

El Times dijo: “El equipo de jóvenes empresarios del ciberespacio celebró lo que aparentemente fue la primera transacción de venta al por menor en la Internet utilizando una versión fácilmente disponible de un potente programa informático de cifrado de datos diseñado para garantizar la privacidad”.